martes, 7 de julio de 2009

Alfa Romeo

Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles, fundada en 1910 en Milán. Originalmente la empresa se llamaba A.L.F.A., acrónimo de Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, y cambió el nombre por el actual Alfa Romeo cuando en 1915 se puso al frente el ingeniero napolitano Nicola Romeo.
Los automóviles de Alfa Romeo siempre han sido famosos por su elegante diseño y sus prestaciones, sobre todo en los segmentos de Gran Turismo y Deportivos. A pesar de ello la compañía no se ha visto libre de problemas financieros en diversas épocas, teniendo que incorporarse finalmente en el año
1987 al poderoso grupo turinés de FIAT, como ya lo hicieron otras históricas marcas italianas, Ferrari, Maserati o Lancia.
Contenido
1 Historia
1.1 La Anónima Lombarda (1910-1920)
1.2 Los primeros Alfa-Romeo (1920-1930)
1.3 La edad de Oro (1930-1940)
1.3.1 La compañía
1.3.2 Modelos de calle
1.3.3 Automóviles de carreras
1.4 Guerra y posguerra (1940-1950)
1.5 El relanzamiento de Alfa-Romeo (1950-1960)
1.6 Actualidad
2 Modelos Actuales
3 Series Limitadas
4 Próximos Lanzamientos
5 Motores alfa romeo
6 Emblemas de Alfa Romeo
7 Alfa Romeo en automovilismo
8 Modelos de Alfa Romeo
8.1 Modelos de calle
8.2 Modelos Sport
8.3 Modelos de Gran Premio
9 Véase también
10 Enlaces externos

Historia
La Anónima Lombarda (1910-1920)

Alfa Romeo A.L.F.A 40/60 HP, fabricado entre 1913 and 1922, caravana sin caballos o Monovolumen futurístico
Los automóviles franceses
Darracq eran muy apreciados por el público italiano y por ello Alexandre Darracq decide en 1906 montar una cadena de producción en Nápoles y constituye la empresa Società Italiana Automobili Darracq. Pronto se da cuenta que la industria italiana se concentra en el norte del país y decide trasladar la compañía al polígono industrial de Portello a la afueras de Milán, comprando unos terrenos de 36.000 . En 1909 la empresa padece una importante disminución de ventas, y el delegado de la Darracq Italiana, Ugo Stella, encarga al ingeniero Giuseppe Merasi el diseño de un automóvil al gusto del público italiano, el 24HP. El 1 de enero de 1910, un grupo de industriales lombardos deciden empezar la producción del modelo y Darracq les vende su filial italiana con el establecimiento de Portello incluido. En junio de ese mismo año se constituye la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione, la serpiente sobre campo azul símbolo de los Visconti.
El primer coche que construye Alfa fue por tanto el 24 HP que sale al mercado en
1911. Este primer modelo fue magnifico, de una calidad mecánica excelente, fiable y muy fácil de conducir, constituyó un éxito de ventas para la marca. Basándose en este diseño, Merasi deriva nuevos modelos, el 12 HP más sencillo pero de excelentes prestaciones y el 15 HP Corsa con evidente vocación hacia las carreras, a este modelo se le aumenta la potencia en 1914 dando lugar al 15/20 HP. Sin embargo el primer auténtico deportivo es el 40/60 HP de 1913 de 6 litros del que se construyen 27 ejemplares y que debuta en le carrera en cuesta de Parma-Berceto venciendo en su categoría. Para el G.P. de la A.C.F. de 1914 se decide construir un modelo con las especificaciones de las carreras internacionales (max 4,5 l. y 1100 kg de peso máximo), el coche no estuvo preparado para la carrera de Lyon y el estallido de la guerra le impidió correr después. Permaneció en una fabrica de productos farmacéuticos durante el conflicto y en 1921 se reconstruyó con mayor potencia (102 CV) aunque solo participó en una carrera en Brescia conducido por Giuseppe Campari.
En 1915 la compañía sufre su primera crisis, la dueña de la mayor parte del accionariado, la Banca Italiana di Sconto, coloca a
Nicola Romeo como apoderado del banco y este consigue el control de la fabrica. Romeo era un empresario napolitano que redirigió a la compañía hacia la fabricación de material bélico, motores para avión, compresores etc. En 1918 toma el control a la compañía Saronno que fabricaba piezas de ferrocarril. La I Guerra Mundial significa para A.L.F.A. un parentésis en su producción de automóviles, pero a la vez un reflotamiento del negocio.

Los primeros Alfa-Romeo (1920-1930)
Terminada la guerra la compañía regresa a su negocio inicial, Romeo fusiona la Società Anonima Nicola Romeo con la A.L.F.A. y de esta forma nace la Alfa-Romeo Spa, así el primer modelo tras la guerra, el Torpedo 20/30 HP de 4,2 l y su derivado deportivo 20/30 ES, son los primeros que aparecen con el nombre de Alfa-Romeo.

En 1921 Merasi diseña el modelo que dará fama a los Alfa Romeo en todo el mundo el RL un elegante 6 cilindros de 3 litros, con balancines y válvulas en la cabeza del cilindro, frenos delanteros estabilizadores y otras innovaciones que hacen del modelo un verdadero éxito del que se fabrican 2640 unidades. Se prepararon además derivados de mayor potencia, el RLT (Turismo) de 61CV y el RLS (Deportivo) de 71 CV que alcanzaba fácilmente los 150 km/h (Campari lo llevó a 178 km/h en la Targa Florio de 1923), en esta carrera Ugo Sivocci y Antonio Ascari consiguieron el primer doblete de la marca. El modelo RM de 1923 de 4 cilindros y 2 litros estaba inspirado en el RL, pero de menor tamaño y más económico, se vendieron cerca de 500 ejemplares en sus 3 versiones.
En el apartado deportivo, Merasi rediseño el modelo GP para construir un
automóvil de carreras biplaza, el P1, que resultó ser muy inestable y en la carrera de su debut (Monza 1923), Sivocci se salió de la carretera y murió a consecuencia de las heridas recibidas en el accidente. Fue un duro golpe para la compañía y en especial para su gran amigo Enzo Ferrari, el P1 no volvió jamás a competir.
Por mediación de Ferrari entra en la compañía el gran diseñador de
FIAT, Vittorio Jano con el que comenzaría una nueva etapa gloriosa para la marca. Su primera aportación fue el mítico P2 que junto a los Bugatti T35 marcaron las carreras de toda la década. Fue el primer 8 cilindros de Alfa Romeo con motor sobrealimentado, era un auténtico pura sangre, rápido y ligero que no tenía rival cuando los problemas no se ensañaban con su mecánica.
También se deben a Jano el diseño de los primeros modelos de producción en serie, el 6C-1500, un automóvil ligero pero que resumía muy bien la filosofía deportiva de Alfa, ya que a pesar de ser un coche de calle sus prestaciones eran inusuales y versátiles.

Alfa Romeo 6C 1930
Entre 1927-1929 se fabricaron 1.075 unidades hasta que fue sustituido por una de las joyas de Alfa-Romeo, el 6C-1750, que aumentaba la potencia, la seguridad y la velocidad de su antecesor aunque conservaba su peso y estructura. Se produjeron en versiones Turismo, Gran Turismo, Súper Deportivo y Gran Deportivo, este último alcanzaba los 100 CV y los 170 km/h. En su History of Alfa Romeo (1970) Peter Hull, decía del 6C-1750: Los coches que son tan atractivos y excitantes como una mujer bonita suelen tener algún fallo. Pero en este caso, el Alfa 1750 es una excepción.

Este modelo consiguió salvar a la compañía de una grave crisis producida por el mal momento económico de la Banca di Sconto, en 1928 Nicola Romeo dejó la compañía que estaba a punto de cerrar, fue sustituido por Ugo Ojetti, director del diario milanés Corriere della Sera', que volcó todos los esfuerzos en la comercialización de los modelos 6C, el éxito de ventas del 1750, del que se fabricaron 2575 ejemplares para todo el mundo, sacó a Alfa Romeo de la apurada situación.

La edad de Oro (1930-1940)

La compañía
En los años treinta Alfa-Romeo se convirtió en una gran empresa, sobre todo en el plano comercial. Se sustituyeron los concesionarios en el exterior por filiales directamente gestionadas por Alfa-Romeo que formó una magnifica red de venta y asistencia técnica en Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Suiza, Austria, Hungría y Checoslovaquia. En 1932 el I.R.I. (Istituto per la Ricostruzione Industriale) toma el control de la sociedad y pone en la dirección a Ugo Gobbato, que reestructura los departamentos: el deportivo lo deja en manos de Enzo Ferrari y su Scuderia Ferrari fundada en 1929 para preparar Alfas privados y que a partir de 1932 se constituye en el equipo "oficial" de Alfa. En el departamento de producción se introduce la fabricación en cadena y se modernizan las plantas, aumentando la producción también a camiones y autobuses. El primer autobús es el Bussing 50 de 1931, el T85G de 1935 vence el concurso internacional para camiones de gasógeno en un recorrido Roma-Bruselas-París. El modelo 500, útil tanto de camión como de autobús es capaz de llevar cargas de 110 quintales a 70 km/h. Durante la campaña de Etiopía, Alfa Romeo surte al ejército italiano con más de 2000 vehículos.
Pero donde más aumenta la producción es en el sector aeronáutico. Ya en 1926, la compañía había fabricado (con licencia inglesa Bristol) un motor en estrella de 9 cilindros. En los años 30 salen motores propios potentes y fiables que son requeridos también en el extranjero, famosos por su material de fabricación la llamada Duralfa una liga ligera de aluminio para hélices, pistones y otros componentes. En 1939 se produce el 135 un motor de doble estrella y 18 cilindos que con sus casi 2000 CV es el propulsor más potente de su época. Otros motores conquistan 13 records mundiales de velocidad, altura y distancia. La producción aeronáutica recoge el 8
0% de la facturación anual y para satisfacer los pedidos se construye la fábrica de Pomigliano D'Arco (Nápoles).

Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia 34
La conversión de Alfa-Romeo en empresa pública controlada por el I.R.I. hace de ella la representación de la industria y del avance tecnológico del
estado fascista italiano, donde la competición automovilística se convierte en una confrontación que va mucho más allá de lo meramente deportivo. Las carreras de los años 30 tienen un trasfondo político como jamás lo tuvieron anteriormente ni tampoco después, en ellas se quería reflejar la fuerza técnica de los estados europeos, principalmente de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Son los años de los Alfa-Romeo y los Maserati frente a los Mercedes y Auto-Union alemanes, o los Bugatti, Talbot y Delage franceses, son años de Grandes Premios con más de 300.000 espectadores, con monstruosos bólidos de 500 Cv de potencia que alcanzaban los 300 km/h. Pero sobre todo fueron los años de los pilotos más legendarios: Hans von Stuck, Rudolf Caracciola, Achille Varzi, Baconin Borzacchini, Louis Chiron, René Dreyfus, Manfred von Brauchitsch, Hermann Lang, Bernd Rosemeyer, Dick Seaman y sobre todos ellos el más mítico corredor de Alfa-Romeo, Tazio Nuvolari. La compañía milanesa fue la única capaz de presentar batalla a las "flechas plateadas" (Mercedes-Benz) y a los "peces plateados" (Auto-Union), y en estos años Nuvolari consiguió alguna de sus más increíbles victorias como el Gran Premio de Alemania de 1935.

Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia

Modelos de calle
En los automóviles de producción en 1933 salió el 6C-1900, última evolución del 1750 con culata de aleación ligera y mayor potencia, del que se fabricaron 200 unidades que precedieron al lanzamiento del 6C-2300 diseñado por Vittorio Jano. Equipado un motor monobloque de aleación fundida con columnas de 6 cilindros y culata de aleación ligera de 2309 cc. Tenía un sólo disco de embrague y cuatro marchas más la reversa. Los amortiguadores traseros se controlan hidráulicamente desde la posición de conducción. Se vendió en tres versiones, Turismo, Gran turismo y Pescara, esta última de mayor potencia (95 CV), llegaba a los 150 km/h. Para mantener la superioridad de la marca en la categoría Sport, se fabricó un motor de ocho cilindros con la misma carrera y calibre que el modelo 6C, el 8C-2300, de 2336 cc montados tanto en el modelo de chasis corto y el Spider como en el de batalla larga o en el chasis especial del monoplaza para Gran Premio, el modelo Monza. La estructura del motor era diferente al de 6 cilindros: el control de temporización está montado en el centro del motor con una serie de engranajes en cascada. Los cilindros consisten en dos semi-bloques de aleación ligera con columnas de acero remachado. Aunque de producción más limitada el 8C-2900 fue considerado "El coche más rápido y bello del mundo" (ver imágenes).

Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia
Inicialmente pensado para la competición, el llamado tipo A de 220 CV y 230 km/h, se adaptó para sacar una serie de calle, el tipo B de 180 CV y 185 km/h que presentaba dos versiones, una de chasis corto, biplaza, el Spider de aire muy deportivo, y otra de chasis largo y cuatro plazas, el Coupè. De los modelos Alfa-Romeo de estos años se podría decir lo que
Henry Ford, el gran constructor americano dijo cierta vez: Cuando veo pasar un Alfa Romeo, me quito el sombrero.
Automóviles de carreras

Para los Grandes Premios la fabrica había utilizado al principio de la década los 8C-2300 Monza, que luego fueron cedidos a la Scuderia Ferrari, que les aumento el motor a 2,6l, y más tarde fueron vendidos a privados. Para sustituirlos Vittorio Jano diseñó en 1932 el primer verdadero monoplaza de la historia del automovilismo, el Tipo B Monoposto "P3", un 8 cilindros de 2654 cc sobrealimentado, que en 1935 se subió hasta 3822 cc, con 330CV y que alcanzaba los 332 km/h. También incluía un sinfín de avances técnicos. Uno de los más originales es el piñón situado a la salida de la caja de cambios y los ejes motores en forma de V, que dan potencia a las ruedas traseras, y el puesto de conducción en el centro. Fue el gran triunfador en las temporadas de 1933, 1934 y siguió venciendo aun en 1935. Para hacer frente a los potentísimos coches alemanes, la Scuderia Ferrari encargó a Luigi Bazzi y Arnaldo Roselli el diseño de un monoplaza de dos motores, el Alfa-Romeo Bi-Motore, tenía por tanto 16 cilindros y 6330 cc que rendián cerca de 540 CV a 5400 rpm. Sus dos motores, uno situado en posición delantera y otro en posición central entre el puesto de conducción y la transmisión, le hacían muy potente pero a la vez muy pesado (más de 1000 kg), lo cual no era útil para las carreras pero sí para los intentos de récord de velocidad. El 8C-35 Tipo C de 3825 cc fue la respuesta de Alfa Romeo en 1935 al desafío alemán en la loca carrera por la mayor potencia y cilindrada aunque con escaso éxito. Al año siguiente se da una nueva vuelta de tuerca con el 12C-36 de 12 cilindros en V de 60º y 4064 cc., que tampoco consiguió grandes victorias, como tampoco lo hizo al año siguiente el último diseño de Vittorio Jano, el 12C-37 de 4495 cc que apenas corrió y significó la ruptura entre el diseñador y la marca. Igualmente se produjo la ruptura entre Alfa-Romeo y la Scuderia Ferrari en 1938 por las diferencias entre Wilfredo Ricart, nuevo director técnico de Alfa Corse y Enzo Ferrari que marchó a Módena. Jano fue sustituido en 1937 por su antiguo colaborador Gioachino Colombo que diseñó para la nueva fórmula de 3 litros los modelos 308, 312, y 316 de 8, 12 y 16 cilindros respectivamente. Sin embargo el ambiente enrarecido prebélico (Mussolini prohibió participar a los coches italianos en Francia) y la superioridad de los Mercedes y Auto-Union hizo que sus actuaciones destacadas fueran pocas.
La mejor aportación de Colombo daría sus frutos después de la guerra. En 1937 a sugerencia de Enzo Ferrari, Alfa Romeo encargó un el diseño de una "voiturette" (pequeños monoplazas de 1.5 litros de cilindrada) a Jano, pero al estar muy ocupado con los nuevos 3l dejó el encargo a Colombo. Este diseñó un pequeño 8 cilindros sobrealimentado que fue bautizado como "158 Alfetta". Se introdujeron en el modelo dos columnas deslizantes para las ballestas transversales, una en la parte delantera y otra en la trasera, y un mecanismo para reducir el eje del coche y, por lo tanto, su centro de gravedad. Estaba dotado de líneas esbeltas y elegantes y gran agilidad aunque algo peligrosos ya que en junio de 1939
Emilio Villoresi murió en una demostración y sólo 53 días después Nando Aldrigretti se mató durante los entrenamientos de la Copa Acerbo. A pesar de ello Alfa Romeo decide fabricar 6 coches en 1940 que dominaron el G.P. de Tripoli, pero con la invasión alemana fueron escondidos en una fábrica de quesos en Melzo, y no volvieron hasta después de la guerra.

Guerra y posguerra (1940-1950)
Poca antes de comenzar la guerra, Ugo Gobbato decidió suspender temporalmente la producción y dar prioridad a la fabricación de motores aeronáuticos y vehículos militares. Las factorías de Alfa-Romeo se convirtieron en objetivos estratégicos y la de Portello fue bombardeada en el 40, en el 43 y sobre todo en 1944, en el último año por tres veces, el 14 de febrero, el 13 de agosto y el del 20 de octubre que redujo la fábrica a escombros y obligó a la compañía a cesar toda actividad. La paz llega la primavera siguiente pero la vuelta a la producción es muy difícil. Ugo Gobbato, aunque había evitado la requisa de materias primas por parte de los alemanes, fue acusado por colaboracionismo. Fue absuelto dos veces por el tribunal del C.L.N. (Comitato di Liberazione Nazionale), pero el 28 de abril de 1945 fue asesinado por dos individuos en una calle de Milán. El C.L.N. nombra al ingeniero Pasquale Gallo comisario de Alfa Romeo y entre junio y julio de 1945 consigue reempreder la producción. Falta de todo: oficinas, materiales, componentes y no pudiendo fabricar otra cosa los empleados de Portello producen cocinas eléctricas, muebles metálicos etc. A pesar de todos los problemas en ese 1945 consiguen sacar adelante dos coches 6C-2500 Sport con diseño de antes de la guerra. También se recuperaron los escondidos Alfettas que recomenzaron la actividad deportiva.
El único modelo de los años 40 fue el 6C-2500 un coche con una gran clase y refinamiento, un aspecto deportivo inconfundible y que representaba el último avance de la afortunada serie de 6C. Comenzó a fabricarse en 1939 pero hasta después de la guerra no pudo continuarse su producción, entre 1946 a 1950 se fabricaron un total de 2.800 unidades en versión Turismo, Deportivo y Súper Deportivo. En 1946,
Orazio Satta Puliga se convirtió en el Jefe de Diseño de Alfa Romeo y su primera aportación fue una versión deportiva del 2500 el 6C-2500 S Freccia d'Oro, con una parte trasera más corta y redondeada, según los conceptos aerodinámicos más vanguardistas de la época. El modelo más apreciado fue la versión Super Sport, el 6C-2500 SS Villa d'Este, como se la llamó después de ganar el concurso de diseño del mismo nombre, sirvió de inspiración para la forma en V del capó del actual Alfa Romeo 147.
A finales de la década la compañía volvió a desempeñar un papel decisivo y fabricó coches al máximo de su capacidad, así como una serie de modelos de "edición especial" del 2500, con carrocería de Pininfarina y Touring. En 1950, Alfa Romeo dio un giro de 180 grados tanto industrial como deportivo.

El relanzamiento de Alfa-Romeo (1950-1960)
En los años cincuenta, Alfa Romeo se dedicó sus mayores esfuerzos en reactivar su sector de coches de producción. El doble objetivo de establecer la producción en cadena y rentabilizar sus éxitos en el terreno fue ampliamente cumplido. El modelo 1900 de Orazio Satta Puliga, una berlina de 4 puertas y 5 plazas fue el primer coche del Biscione con carrocería autoportante y que relanzó la suerte de la empresa y logró satisfacer a un mercado cada vez más exigente. Montaba un motor de 4 cilindros en línea de 1884 cc con 90CV y 150 km/h que pasaban dea los 190CV en los modelos Super y Super Sprint. Este modelo introduce un nuevo concepto de coche, la berlina de altas prestaciones para uso cotidiano, que como decía su afortunado eslogan era "el coche de la familia que gana carreras". Se vendieron más de 20.000 ejemplares, entre ellos la versión 1900 Panther para la policía italiana o la versión Matta (loca) para el ejército.
En lo deportivo los 158 y 159 "Alfetta" establecen la supremacía absoluta en los circuitos ganando,
Giuseppe Farina en 1950 y Juan Manuel Fangio en 1951, el recién estrenado Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Pero la joya más preciada de la compañía fue el Giulietta Sprint. En estos años se inició una tendencia que continuaría en el futuro: la colaboración entre centros de diseño de interiores y diseñadores de carrocería. Los coches que se siguen produciendo llevan el marchamo de 'Fabricado en Italia'. El estilo de Alfa Romeo marcó tendencia: junto a los coches de producción, también se fabricaron ediciones limitadas de modelos únicos creados por diseñadores de primera fila. En 1958, Alfa Romeo firmó un contrato con Renault para construir el sedán 'Dauphine'.

Actualidad

En el año 2004 Alfa Romeo fabricó 162.179 automóviles, un 11% menos que los 182.469 que produjo el 2003. Sin embargo tiene buenas perspectivas para el futuro. Nuevos modelos (159, Brera, Crosswagon, Mi.To) están ya en los salones de venta y se ha agrupado con Maserati en una división deportiva, al parecer como preparación para intentar un ingreso al mercado norteamericano.
En el 2007 Alfa Romeo fabricó 151,900 automóviles, 3.7% menos que en el 2006. Sin embargo, sus cifras de negocios aumentaron, tanto en ingresos como en utilidades. En el 2008, Alfa
presentó el hatchback compacto MiTo, el modelo más pequeño de la marca. La crisis financiera global ha postergado hasta el 2011 los planes de Alfa Romeo para reingresar a Estados Unidos, mercado que dejó en 1995.

Alfa Romeo 147 Sport MkII
Mientras eso se materializa, la producción actual de Alfa Romeo comprende las gamas:
Alfa Romeo 147 (turismo del segmento C) (como el que aparece en la foto de la izquierda en su versión Sport), Alfa Romeo 159,(turismo del segmento D), Alfa Romeo 166 (turismo del segmento E), Alfa Romeo GT (deportivo , Alfa Romeo Crosswagon (crossover 4x4), Alfa Romeo Brera , Alfa Romeo Spider (deportivo descapotable) , Alfa Romeo Mi.To (turismo del segmento B )

Modelos Actuales
Alfa Romeo 147
Alfa Romeo GT
Alfa Romeo 159
Alfa Romeo 159 Crosswagon
Alfa Romeo Brera
Alfa Romeo Spider
Alfa Romeo Mi.To

Series Limitadas
Alfa Romeo 8C Competizione
Alfa Romeo 8C Competizione Spider

Próximos Lanzamientos
Alfa Romeo 149 - 2º Mitad 2009
Alfa Romeo 169
Alfa Romeo Kamal
Alfa Romeo Duetto

Motores alfa romeo
Alfa Romeo Flat-4
Alfa Romeo JTS
Alfa Romeo Twin Cam
Alfa Romeo Twin Spark
Alfa Romeo V6

Emblemas de Alfa Romeo
1911-1915.- El primer escudo de Alfa es obra según parece de un técnico de la casa que estando esperando el tranvía en la plaza del Castello de Milán, se fijó en la torre del Filarete (la principal del castillo de los Sforza), en la cual se veía el Biscione, la serpiente símbolo de los Visconti que está comiéndose un hombre, en el que la serpiente con cabeza de dragón simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre que es devorado hace alusión a sus enemigos, más tarde añadieron una corona ducal de oro. A la serpiente se le añadió el escudo de Milán, la cruz roja sobre campo blanco, alrededor un cerco azul con las palabras ALFA y MILANO separadas por dos nudos sabaudos (o saboyanos) que representan a la casa real de los Saboya

Alfa Romeo en automovilismo
Artículo principal:
Alfa Romeo (Fórmula 1)
La historia del equipo Alfa-Romeo es de las más amplias de la Fórmula 1, pero sus éxitos se dieron principalmente antes del establecimiento del Campeonato del Mundo y en los dos primeros años de este, no consiguiendo en su vuelta reverdecer los laureles. Ya en los años 20 se podían ver algunos Alfa Romeo competir en los circuitos europeos y bien pronto se constituyó un equipo oficial de la marca dirigido por el propio Romeo.

Modelos de Alfa Romeo

Modelos de calle
Modelo
Años
Cil.
Motor
Cilindrada
Potencia
Velocidad

24HP
1910-1920
4C L
Monobl., Hierro
4084 cc
42CV (2200 rpm)
100 km/h
12HP
1912-1915
4C L
Monobl., Hierro
1995 cc

25CV (2200 rpm)
80 km/h
RL
1922-1927
6C L
Monobloque, Hierro
2916 cc a 3620 cc
56-71 CV (3200 rpm)
130 km/h
RM
1923-1925
4C L
Monobloque, Hierro
1944 cc
40 CV (3000 rpm)

95 km/h
6C-1500
1927-1929
6C L
Monobloque, Hierro
1487 cc
44CV (4200 rpm)
110 km/h
6C-1750
1929-1933
6C L
Monobloque, Hierro

1752 cc
46-85CV (4500 rpm)
110-170 km/h
8C-2300
1931-1934
8C L
Bibloque, Acero
2336
cc
142-180CV (5400 rpm)
165-225
km/h

Modelos Sport
Modelo
Años
Cil.
Motor
Cilindrada
Potencia
Velocidad

Derivados
24HP
1910-1920
4C Línea
Monobloque, Hierro
4084 cc
42 CV (2200 rpm)
100 km/h
12HP, 15HP, 15/20HP
40/60HP
1913-1922
4C Línea
Bibloque, Hierro
6082 cc

73 CV (2200 rpm)
125 km/h
20/30HP Torpedo
RL
1922-1927
6C Línea
Monobloque, Hierro
2916 cc a 3620 cc
56-71 CV (3200 rpm)
130 km/h
RLT, RLTS
RM
1923-1925
4C Línea
Monobloque, Hierro
1944 cc
40 CV (3000 rpm)

95 km/h
RMS, RMU
6C-1500
1927-1929
6C Línea
Monobloque, Hierro
1487 cc
44CV (4200 rpm)
110 km/h
1500 SS
6C-1750
1929-1933
6C Línea

Monobloque, Hierro
1752 cc
46-85CV (4500 rpm)
110-170 km/h
T, GT, SS, GS
8C-2300
1931-1934
8C Línea
Bibloque, Acero
2336 cc
142-180CV (5400 rpm)
165-225 km/h
Spider, Le Mans, Monza

Modelos de Gran Premio
Modelo
Años
Cil.
Motor
Cilindrada
Potencia
Velocidad
Derivados
40/60HP
1913-1922
4C Línea
Bibloque, Hierro
6082 cc

73 CV (2200 rpm)
125 km/h
1914GP
1914
4C Línea
Monobloque, Hierro
4490 cc
88 CV (2200
rpm)
150 km/h
1923GP (P1) de 102 CV
RL
1922-1927
6C Línea
Monobloque, Hierro
2916 cc a 3620 cc
56-71 CV (3200 rpm)

130 km/h
RLT, RLTS
P2
1924-1930
8C Línea
Tetrabloque, Acero
1987 cc Sobrealim.
140CV-175CV (5500 rpm)
225 km/h
6 modelos
8C-2300 Le Mans
1931-1934
8C Línea
Bibloque, Acero
2336 cc
142-180CV (5400 rpm)
165-225 km/h
8C-2300 Monza

1931-1934
8C Línea
Bibloque, Acero
2336 cc
142-180CV (5400 rpm)
165-225 km/h
Torpedo 20-30 HP 1920
RL N/S 1922-1925
RL Turismo 1926-1927
6C 1500 1927-1929
6C 1500 Sport SS 1928-1929
6C 1750 Super Sport 1929-1930
6C 1750 Sport 1929-1933
6C 1750 Turismo 1929-1933
6C 1750 Gran Turismo 1930-1933
6C 1750 Gran Sport 1930-1933
6C 1750 Gran Turismo C 1931-1932
8C 2300 1932-1934
6C 2300 Turismo 1934-1939
6C 2300 Gran Turismo 1934-1939
6C 2300 Pescara 193-193
6C 2300 Mille Miglia 1938-1939
8C 2900A 1936
8C 2900B 6C 2500 1937-1939
6C 2500 Turismo 1939-1945
6C 2500 Sport 1939-1945
6C 2500 Super Sport 1939-1943
6C 2500 Coloniale 1939-1942
6C 2500 Turismo 1946-1950
6C 2500 Freccia d'Oro 1947-1952
6C 2500 SS Villa d'Este 1949-1952
6C 2500 SS Cabriolet 1946-1951
AR 51 "Matta" 1951-1953
1900 I serie 1950-1954
1900 Sprint I serie 1951-1953
1900 Sprint II serie 1953-1954
1900 TI 1952-1954
1900 TI Super 1954-1957
1900 Super 1954-1959
1900 Primavera 1955-1957
1900 SS 1954-1955
1900 SS 1956-1958
Dauphine 1960-1964
Giulietta I serie 1955-1959
Giulietta II serie 1959-1961
Giulietta III serie 1961-1963
Giulietta TI I serie 1957-1959
Giulietta TI II serie 1959-1961
Giulietta TI III serie 1961-1965
Giulietta Sprint I serie 1954-1958
Giulietta Sprint II serie 1958-1959
Giulietta Sprint III serie 1959-1962
Giulietta Sprint Veloce I serie 1956-1958
Giulietta Sprint Veloce II serie 1958-1962
1300 Sprint 1963-1965
Giulietta Sprint Speciale 1957-1962
Giulietta SZ 1958-1961
Giulietta SZ Coda Tronca 1961-1962
Giulietta Spider I serie 1956-1958
Giulietta Spider II serie 1958-1961
Giulietta Spider III serie 1961-1962
Giulietta Spider Veloce I serie 1956-1958
Giulietta Spider Veloce II serie 1958-1961
Giulietta Spider Veloce III serie 1961-1962
Giulia TZ 1963-1965
Giulia TZ2 1964-1965
Giulia TI (tamburo) 1962-1963
Giulia TI (disco) 1963-1967
Giulia TI Super 1963-1964
Giulia 1300 1964-1971
Giulia 1300 TI 1966-1972
Giulia 1300 Super 1970-1972
Giulia Super 1965-1972
Giulia 1600 S 1968-1970
Giulia Super 1,3 1972-1977
Giulia Super 1,6 1972-1977
Giulia Coupe
Alta gama
Giulia Sprint GT 1963-1966
Giulia Sprint GTV 1965-1968
Giulia 1750 GT Veloce 1967-1973
Giulia 2000 GT Veloce 1971-1976
Descapotables
Giulia Sprint GTC 1964-1966
De entrada de gama
Giulia GT Junior 1966-1976
De competición
Giulia GTA 1600 1966-1966
Giulia GTA 1300 Junior1966-1975
En 2005, Alfa Romeo termino segndo en el Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo (WTCC) por detrás de
BMW y por delante de Chevrolet, Seat y Ford. En la temporada 2006 del WTCC, Alfa Romeo no corrió de forma oficial, dejando los Alfa Romeo 156 en manos del equipo N.Technology, a pesar de lo cual consiguieron un tercer puesto en la clasificación de constructores tras BMW y SEAT, consiguiendo varias victorias en manos del brasileño Augusto Farfus Junior.
Alfa Romeo de calle 1910/2007
10/20

1910-1920 24 HP1910-1911 12 HP1911-1920 15 HP1913-1922 40-60 HP
20/30
1921-1922
20-30 HP1920-1921 G11921-1921 G21922-1927 RL1923-1925 RM1927-1929 6C 15001929-1933 6C 1750
30'
1931-1934
8C 23001933-1933 6C 19001934-1937 6C 23001935-1939 8C 2900
30/40
1938-1950
1581939-1950 6C 2500
50/60
1950-1958 19001951-1953 158/1591951-1953 Matta1954-1962 Giulietta1958-1962 20001959-1964 Dauphine
60/70
1962-1968
26001962-1976 Giulia Saloon1963-1967 Giulia TZ1963-1977 Giulia Sprint1965-1967 Gran Sport Quattroruote1965-1971 GTA1966-1993 Giulia Spider1967-1969 33 Stradale1967-1977 1750/2000 Berlina
70/80
1970-1977
Montreal1972-1983 Alfasud1972-1984 Alfetta saloon1974-1987 Alfetta GT/GTV1976-1989 Alfasud Sprint1977-1985 Nuova Giulietta1979-1986 Alfa 6
80/90
1983-1994
331984-1987 Arna1984-1987 901985-1992 751987-1998 1641989-1993 SZ/RZ
90/07
1992-1998 1551994-2000 1451994-2000 1461995-2006 Alfa Romeo Spider1995-2006 Alfa Romeo GTV1997-2005 1561998-2007 166
Modelos en venta o próximos 147 · 149 · 159 · Brera · GT · MiTo · Spider · 8C Competizione· 8C Competizione Spider · Kamal· 169 · Duetto

Véase también
Anexo:Fabricantes actuales de automóviles
Historia del automóvil


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