viernes, 24 de julio de 2009

DeSoto

En su debut el DeSoto fue un fenómeno. En sus primeros 12 meses se vendieron un total de 81,065 unidades, un nuevo record en ventas del primer año de un auto nuevo. Esta marca superó el registro logrado por las marcas Graham-Paige ( 1928 ), Pontiac ( 1926 ) y Chrysler ( 1924 ). Este nuevo record duraría cerca de tres décadas. Al tiempo de su lanzamiento, el DeSoto ya no era un auto necesario, ya que el hueco en el mercado que existía entre el Chrysler y el Plymouth había sido cubierto por el recientemente adquirido Dodge. Efectivamente, había razones para creer que Chrysler intentó intimidar con el proyecto DeSoto a los banqueros que controlaban la firma Dodge para que estos se la vendieran. Sin embargo, mientras esto se daba y en lo que se firmaban los papeles, el DeSoto ya estaba en la línea de producción.

El DeSoto era un auto agradable, aunque de ninguna manera extraordinario. Su motor de seis cilindros de 174.9 pulgadas cúbicas y cabeza en L desarrollaba una potencia de 55hp. Esto era suficiente para un placentero, rápido y vigoroso desempeño. Contaba con frenos hidráulicos Lockhead, amortiguadores Lovejoy, dirección Hotchkiss y el mismo delicado diseño del radiador Chrysler a un precio de $845 dólares.

El nombre del auto proviene, seguramente, del explorador español Hernando DeSoto quien, comparativamente, probablemente no encontró tantas dificultades en descubrir el Mississippi en 1541 como el DeSoto en sobrevivir en los años treinta. Durante la depresión la fortuna del DeSoto se desplomó. En 1930 el motor del DeSoto cambió de seis cilindros en línea a ocho cilindros en línea, su chasis y motor eran similares al Dodge de ocho cilindros que se introdujo el mismo año. En 1930 se produjeron 34,889 DeSotos y 65,159 Dodges, la misma relación de 1928. El ocho cilindros se remplazó por un fino motor de seis cilindros que producía 75hp.

El DeSoto ya contaba con su propio diseño de carrocería, aunque compartía el chasis PB del nuevo Plymouth de suspensión y montaje de motor mejorados. En este año de fuerte depresión, las ventas fueron de más de 25,000 autos, cifra prácticamente igual a la de los Dodges vendidos. Sin Embargo, en 1933 se tomaron dos decisiones: una un poco sensata y la otra un rotundo fracaso. Primero, el rango de precio del DeSoto se modificó: pasó de ser un auto cuyo precio estaba un poco abajo del Dodge a un auto un poco más caro que el Dodge. Debido a que el precio del DeSoto se acercó al Chrysler el siguiente paso era que el DeSoto se pareciera al Chrysler. En 1934 se introdujo el AirFlow. DeSoto solo vendió un poco más de 15,000 autos ese año, lo cual fue mejor que los 11,000 Chrysler AirFlow vendidos, pero Chrysler también ofrecía un auto de estilo convencional ( DeSoto no ) que le permitió posicionar a Chrysler sus ventas totales en 37,000 unidades. Mientras tanto, Dodge rebasaba la marca de las 100,000 unidades.

En 1935 y 1936 solo se produjeron 11,797 DeSoto AirFlows, sin embargo, el AirStream introducido en 1935, con un estilo más convencional, ayudó a repuntar la producción a 34,276 y 52,789 autos durante estos años. Pero Dodge ya había rebasado los 200,000 autos vendidos, y así continuaría. Tranquilamente, el DeSoto disfrutó de buena fortuna a finales de la década de los treintas. Esto fue gracias a una lucrativa negociación con taxistas y a un incremento en las ventas, seguido de la introducción de un auto completamente convencional en 1937.

En 1942 debuta el DeSoto más costoso que nunca, con una gran cantidad de cromo y luces delanteras ocultas. Solo hasta febrero de 1942 se habían producido 24,771 unidades, cuando la producción se detuvo. Después de la guerra el DeSoto seguiría dependiendo del Chrysler por una década y media más. Irónicamente, en el último año del DeSoto, 1960, el Ford Falcon rompería el record de ventas que registró DeSoto en 1929.

Durante la guerra, el DeSoto fue responsable del ensamblaje de secciones de fuselaje del Martín B-26 Marauder, manufactura de partes del cañón antiaéreo Bofurs, constructor de secciones de ala para el Hell-Driver y construcción de secciones de la nariz para el bombardero B-29 ( usaba partes provistas por la línea de ensamblaje de Chrysler y Plymouth ). Al final de la guerra, los planes de reconvertir la línea de producción a la economía civil se vieron frustrados por muchas dificultades, entre ellas, la insuficiencia de materiales y problemas laborales. El trabajo de reconversión retrasó la introducción del modelo 1946. Finalmente, en marzo el DeSoto de la posguerra debutó.

Basado en la misma carrocería ofrecida en el DeSoto de corta vida de 1942 y rediseñado en muchas de sus áreas el DeSoto reapareció en 1946. Tenía unas nuevas polveras delanteras con luces delanteras convencionales, parrilla rediseñada, nuevas defensas y ornamentos nuevos. Se introdujo a la línea la Suburban en noviembre de 1946.

La serie DeSoto de la posguerra se continuó produciendo en 1947, 1948 e inicios de 1949. La producción de los nuevos modelos S-13 fue retrasada debido a inquietudes laborales durante 1948. Finalmente aparecieron como una segunda serie de los modelos de 1949. Este auto, totalmente rediseñado, fue promovido como "El auto contigo en mente". En esencia, este nuevo modelo de la posguerra continuaría en producción hasta 1954. Hubo, sin embargo, una serie de refinamientos durante este período, en paralelo con su contraparte Chrysler.

En 1952 fue introducido el DeSoto FireDome V-8, con un nuevo sistema de respiración de combustible y cámaras de combustión hemisféricas. El siguiente año sería el aniversario 25 de la división y se celebró con la creación del auto prototipo Adventurer para el auto show de ese año. Este "auto de ensueño" nació en Italia en los talleres de Ghia basado en el chasis estándar del DeSoto FireDome. En este mismo evento aparecieron nuevas opciones como aire acondicionado, auténticos rines de rayos cromados. Era la primera vez que se veía este tipo de rines en un DeSoto en más de 20 años.

Pata 1954 las ventas de DeSoto disminuyeron dramáticamente, a pesar de la introducción de la nueva transmisión totalmente automática PowerFlite. Esta nueva transmisión, a pesar de sus avances tecnológicos, costaba $45 dólares menos que la inconveniente transmisión semiautomática anterior. El Adventurer II "el auto ideal", con el brillante trabajo de Ghia, era como "el auto del futuro" en los auto shows en que participaba.

Un Vuelco en la fortuna de la división ocurrió en el año 1953, cuando el estilo "forward look" de Chrysler debutó y produjo un incremento de 85% en las ventas del DeSoto. El totalmente nuevo estilo borró la indigesta apariencia del pasado. En algunos casos especiales se usaron tratamientos especiales de tres colores en el DeSoto. Este "estilo del mañana" ayudo a incrementar las ventas y era difícil imaginar que a DeSoto le quedaban 6 años de vida.

En 1956, el nombre de Adventurer apareció por primera vez en un auto de producción. Este DeSoto compartía entusiastas con el Chrysler 300, Dodge D-500 y Plymouth Fury.

El año de 1957 vio otro DeSoto rediseñado, con aún más elevadas las aletas traseras. El Chasis era más bajo, resaltando la longitud y belleza del auto. Las ventas bajaron respecto al año anterior, pero no al nivel de otros productos Chrysler que habían repuntado.

Las ventas de 1958 fueron desastrosas para el DeSoto. Su producción cayó un 60% a niveles que no se veían desde el oscuro 1938. Este auto fue el último que se produjo en la famosa planta de la avenida Wyoming en Ditroit.

Era el último año de la construcción de chasises y carrocería por separado cuando se introdujo la línea DeSoto de 1959. El Adventurer seguiría siendo un auto de baja producción totalmente equipado. Las ventas continuaban en picada y Chrysler ya tenía planes de integrar al DeSoto a las líneas de ensamblaje de otros autos de la división. Ya había observadores que presagiaban el fin del la historia del DeSoto.

El DeSoto salió en 1960 con una producción junto al Chrysler en la planta de la avenida Jefferson. La construcción de la carrocería de una pieza fue el primer avance de ingeniería del año, sin embargo no ayudó a reducir el 40% de decremento en las ventas del pasado 1959.

El modelo de 1961, con luces delanteras reestilizadas, nueva parrilla y nuevo tratamiento en la luces traseras estuvo listo para mediados de octubre, pero el 30 de noviembre de 1960 la producción del una vez popular DeSoto llegó a su fin. Para entonces, el nombre de DeSoto había estado en 2,024,629 autos desde el verano de 1928. Más de la mitad de estos autos se produjeron después de la guerra.

Auto DeSoto

Auto desoto



DeSoto 1938


DeSoto 1938


DeSoto 1940


DeSoto 1941


DeSoto 1942


DeSoto 1949


DeSoto 1950


DeSoto 1953 FireDome


DeSoto 1953


DeSoto 1953 FireDome


DeSoto 1955 FireFlite


DeSoto 1955


DeSoto 1955 FireFlite


DeSoto 1956


DeSoto 1957


DeSoto 1958


DeSoto 1959


DeSoto 1960


DeSoto 1961


DeSoto 1961

Auto DeSoto

Auto desoto

Auto DeSoto

Auto desoto

Auto DeSoto

1 comentario:

  1. no se para q m... ponen el video si no c puede ver

    ResponderEliminar