Automobili Lamborghini Holding S.p.A. comúnmente conocido como Lamborghini, es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini (1916-1993). Según parece, Lamborghini había amasado una cuantiosa fortuna. Apasionado por los deportivos, se instala en una diminuta villa llamada Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocas millas de Maranello para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori SpA.
Desde los primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón", "Murciélago" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus brillantes prestaciones y sus diseños exóticos, quizás son los GT (Gran turismo) más potentes, caros y rápidos de todo el mundo.
Desde los primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón", "Murciélago" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus brillantes prestaciones y sus diseños exóticos, quizás son los GT (Gran turismo) más potentes, caros y rápidos de todo el mundo.
Historia
Terminada la segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini, quién se había desempeñado en un destacamento de transporte para el ejército italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola. Tal fue el éxito de su nuevo negocio que para 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el rubro de la construcción de maquinaria para el agro, especialmente de tractores.[1] Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancias, Maseratis y Ferraris. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio siempre tenía problemas mecánicos con sus Ferraris. La motivación en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió desarmarlo y verificar el mismo, y al descubrir que tenía muchas piezas que ocupaba en sus tractores, claro que con un precio más abultado al estar en un automóvil deportivo, enfureció. Cansado de tener que soportar estos incovenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.[2]
El primer modelo de la marca del toro bravo fue el 350 GTV, que no pasó de prototipo, el cual desarrollaba una velocidad máxima de 240 km/h. Luego le siguió el 350 GT y el 400 GT que tuvieron gran aceptación por el público, pero no sería mayoritariamente conocida hasta el radical Lamborghini "Miura" de 1967 que marcó las tendencias en coches extremadamente veloces. Este tenía un gran atractivo y fue el primer coche de producción en llevar el motor en posición central, con la peculiaridad de que éste fue el único donde se montaba en posición transversal (un V12 con 370 CV en el caso del Miura P400). Esta idea fue influida por el gran éxito que tenía por aquel entonces el Ford GT40, lo cual sería la génesis del término superdeportivo. Esta nueva configuración del motor no sería bien vista por su archirrival Ferrari, ya que según palabras de Enzo: Los caballos deben tirar del coche, no empujarle (refiriéndose a la posición delantera longitudinal de los deportivos) pero el gran éxito del Miura y sus soberbias cualidades de manejo hizo a Ferrari obligadamente volcarse hacia el motor central en sus próximos modelos, cosa que se mantiene hasta nuestros días en ambos fabricantes, e influyendo en muchos otros.
En 1973 le siguió el aún más famoso Lamborghini "Countach" donde el término de Superdeportivo se terminaría de acuñar: extremadamente bajo, ancho, rápido y con puertas de tijera. Fue el rey de la velocidad alrededor de 13 años en sus numerosas variaciones ("LP 400" de 1973, "LP 400S" de 1978, "LP500S" de 1983, "Quattrovalvole" de 1985 y "25 Aniversario" de 1988). Lamentablemente la crisis del petróleo y la desventaja de sólo vender coches caros y exóticos llevó a Ferruccio a vender totalmente su fábrica en la década de los 70 después de numerosos apuros económicos que amenazaban con cerrar la fábrica. Para evitar esto, se recurre a maniobras como hacer un pacto con BMW para realizar el primer M1, proyecto que prosperó a medias, y el desarrollo de un todoterreno para la milicia llamado LM002.
Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y "accesibles" como el Islero (1969), Jarama (1970), Urraco (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado", esto es que se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia)
Ya en los años 90 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del "Countach" era el espectacular Lamborghini "Diablo" (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que luchó una batalla contra el torero "Chicorro" en la arena) el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.
Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Spinto Veloce" (Puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al "Murciélago" (Toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero "Lagartijo") en 2002, y al menos potente "Gallardo" en 2003.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar al Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en el año 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.
Radiografía de un Lamborghini
Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y "accesibles" como el Islero (1969), Jarama (1970), Urraco (1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos, "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado", esto es que se le haya perdonado la vida en la arena por su bravura y coraje en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia)
Ya en los años 90 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del "Countach" era el espectacular Lamborghini "Diablo" (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que luchó una batalla contra el torero "Chicorro" en la arena) el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.
Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Spinto Veloce" (Puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al "Murciélago" (Toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero "Lagartijo") en 2002, y al menos potente "Gallardo" en 2003.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar al Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en el año 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un todoterreno.
Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.
Radiografía de un Lamborghini
La mayoría de los deportivos Lamborghini técnicamente se caracterizan por ser biplazas, con un motor atmósferico en posición central, de altas prestaciones y rendimiento. La concepción de este es muy similar a otros motores de deportivos italianos como Ferrari, Maserati o De Tomaso. Esto es, desarrollan potencias específicas altas (una gran cantidad de CV/litro), altas presiones medias y alto par motor. Prácticamente siguen la técnica de motores de competición, usando materiales exóticos para su construcción como el titanio, kevlar y magnesio. La carrocería se caracteriza por usar acero, fibra de carbono y aluminio dependiendo del modelo, con un estilo extravagante y agresivo, además de usar las puertas de tijera (también llamadas "puertas de Lambo") en el caso de los modelos V12.
El bastidor, a diferencia de otros constructores, siempre ha sido de aluminio y acero, tanto en los primeros deportivos, como en los actuales. El comportamiento es peculiar y típico de automóvil de competición: tracción trasera o total, y dada la repartición de pesos, mayor atrás y menor adelante. Actualmente los modelos de la década del 2000 en adelante, han dado un salto cualitativo con respecto a los antiguos (década del 90 hacia abajo) con un manejo más predecible y no tan exigente, incorporando la mencionada tracción total por acople viscoso (Diablo VT, Murciélago, Gallardo y Reventón)
Los diseños de Lamborghini desde los 60 hasta los 90 provenían de la empresa de diseño italiana Bertone, específicamente del famoso diseñador Marcello Gandini, realizador de la mayoría de modelos como el Miura, Countach y Diablo. Actualmente los modelos son diseñados mediante el Lamborghini Centro Style, y la casa Italdesign de Giorgetto Giugiaro.
Los colores aceptados por Lamborghini como oficiales desde los 60 son el amarillo en primer lugar (Giallo), naranja (Arancio), negro (Nero), rojo (Rosso), blanco (Bianco) e inclusive verde (Verde). Aun así el modelo puede llevar el color que desee el propietario con un costo extra.
Motores Lamborghini
Lamborghini V8
Lamborghini V10
Lamborghini V12
Lamborghini en la cultura popular
El bastidor, a diferencia de otros constructores, siempre ha sido de aluminio y acero, tanto en los primeros deportivos, como en los actuales. El comportamiento es peculiar y típico de automóvil de competición: tracción trasera o total, y dada la repartición de pesos, mayor atrás y menor adelante. Actualmente los modelos de la década del 2000 en adelante, han dado un salto cualitativo con respecto a los antiguos (década del 90 hacia abajo) con un manejo más predecible y no tan exigente, incorporando la mencionada tracción total por acople viscoso (Diablo VT, Murciélago, Gallardo y Reventón)
Los diseños de Lamborghini desde los 60 hasta los 90 provenían de la empresa de diseño italiana Bertone, específicamente del famoso diseñador Marcello Gandini, realizador de la mayoría de modelos como el Miura, Countach y Diablo. Actualmente los modelos son diseñados mediante el Lamborghini Centro Style, y la casa Italdesign de Giorgetto Giugiaro.
Los colores aceptados por Lamborghini como oficiales desde los 60 son el amarillo en primer lugar (Giallo), naranja (Arancio), negro (Nero), rojo (Rosso), blanco (Bianco) e inclusive verde (Verde). Aun así el modelo puede llevar el color que desee el propietario con un costo extra.
Motores Lamborghini
Lamborghini V8
Lamborghini V10
Lamborghini V12
Lamborghini en la cultura popular
Lamborghini es una de las marcas más usadas a la hora de dar el ejemplo de un "superdeportivo".
Entre los más famosos poseedores de Lamborghinis y fans acerrimos de la marca, se destacan a Jean Pierre Beltiose, al Rey Fahd de Arabia Saudí, el Shah de Irán (Persia), Briggs Cunninham, Elton John, Frank Sinatra, Rod Stewart, Jay Kay, Jay Leno, Nicolas Cage, etc.
El cantante Frank Sinatra popularizó una frase sobre Lamborghini en los 60, muy recordada por los fanáticos: Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, Usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien. Eran los tiempos cuando el Lamborghini Miura SV competía contra el Ferrari 365 GTB/4 Daytona.[3]
El modelo Countach LP400S de 1978 equipaba los neumáticos más anchos de un automóvil de producción en serie (345 mm.) siguieron siendo los más anchos hasta la aparición del reciente Bugatti Veyron. Este modelo se hizo muy famoso en la década de los 80' por sus apariciones en Películas y series de TV como Miami Vice, Speed Zone, Cannonball I, II y III, etc.
El Lamborghini Diablo SE 30 se hizo famoso gracias a su aparición en el vídeo musical de Jamiroquai, Cosmic Girl, conducido por el cantante. El vehículo fue estrellado durante la filmación y se vieron obligados alquilar uno a un coleccionista local.
Apariciones en cine y televisión
Los modelos de Lamborghini, por sus características, son muy requeridos para filmar series y películas donde se muestran persecuciones y coches de ensueño:
Army of Zone (1992): 2 Countach 25 Aniversario (1989)
Cannonball Run (1981): Countach LP400S (1978)
Cannonball Run 2 (1984): Countach LP400S (1978)
Automan (1983): Countach (1978)
Cannonball Run 3 (1989): Countach LP500S (1985)
Tonto y retonto (1994): Diablo (1990)
Exit wounds (2001): Diablo Roadster (1995)
Gone in 60 Seconds (1974): Miura P400 (1966)
The Italian Job (1969): Miura P400 (1966)
It Takes Two (1988): Countach LP400S (1978)
The Man Who Haunted Himself (1970): Islero (1970)
Superfly (1973): Miura P400 SV (1972)
Mr. Nice Guy: Countach LP400S (1978) (original y replica para destruir)
Mr. Billion (1977/1985): Countach LP400 (1973) y Espada (1968)
Rain Man (1988): 3 Countach LP500S (1985)
Rocky IV (1985): Countach LP400S (1978) y Jalpa (1982)
Boiler Room (2000): Diablo VT (1992) y Diablo (1990)
Rumble in the Bronx (Jackie Chan) (1996): Countach LP400S (1978)
Sissignore (1969): Miura P400 (1966)
60 segundos (2000): Diablo SE 30 (1994)
Al Diablo con el Diablo (2000): Diablo (1990)
Muere otro Día James Bond 007 (2002): Diablo (1990)
Lek (2002): Diablo (1990)
L'homme Orchestre (2000): Miura P400S (1968)
Transporter 2 (2005): Murciélago Roadster (2005)
Batman Begins (2006): Murciélago Roadster (2005)
Misión Imposible 3 (2006): Gallardo (2003)
Rocky Balboa (2006): Murciélago (2003)
Héroes (2007): Gallardo Spyder (2005)
The Dark Knight (2008) : Murciélago LP 640 (2008)
Propietarios de Lamborghini en su historia
Ferruccio Lamborghini (1963-1972)
Georges-Henri Rosetti & Rene Lemier (1972-1977)
Bancarrota (juzgado de Bolonia, Italia) (1977-1980)
Hermanos Mimram (1980-1984) (luego solo un hermano: Patrick Mimram (1984-1987)
Chrysler (1987-1994)
Megatech (1994-1998)
Grupo VAG (Audi-Volkswagen) (1998-Hoy)
Línea de producción (1963-2009)
1963 350 GTV (prototipo)
1964 350 GT
1965 350 GT
Prototipos: 3500 GTZ (Zagato), 350 GTS
1966 350 GT, 400 GT
Prototipos: 400 GT Flying Star II, 400 GT Monza
1967 400 GT, Miura P400
Prototipos: Marzal
1968 400 GT, Miura P400, Espada, Islero
Prototipos: Miura P400 Roadster
1969 Islero, Miura P400, Espada
1970 Miura P400 S, Espada 400 GTE, Jarama 400 GT
Prototipos: Miura Jota, Urraco
1971 Miura P400 S, P400 Miura SV, Espada 400 GTE, Jarama
Prototipos: Countach LP500
1972 Miura P400 SV, Espada 400 GTE, Jarama, Urraco P250
1973 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
1974 Espada Series III, Jarama S, P250 Urraco, Countach LP400
Prototipos: Bravo
1975 Espada Series III, Jarama S, Urraco P250, Countach LP400
Prototipos: Urraco Competizione
1976 Espada S3, Jarama S, Urraco P250/P200/P300, Silhouette, Countach LP400
Prototipos: Lamborghini/BMW E-26
1977 Espada Series III, Jarama S, Urraco P300, Silhouette, Countach LP400
Prototipos: Cheetah
1978 Espada Series III, Jarama S, Countach LP400 (Después LP400S)
Prototipos: Faena
1979 Countach LP400S
1980 Countach LP400S
Prototipos: Athon
1981 Countach LP400S
Prototipos: Jalpa, Miura SV Jota Targa (Spider), LM001
1982 Countach LP400S (Más adelante LP500 S), Jalpa 350
Prototipos: Marco Polo, LMA002, LM003, LM004
1983 Countach LP500S, Jalpa 350
1984 Countach LP500S, Jalpa 350
1985 Countach LP500S, Jalpa 350, LM002
1986 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
1987 Countach 5000 QV, Jalpa 350, LM002
1988 Countach 5000 QV (después 25th Anniversary), Jalpa 350, LM002
Prototipos: Portofino (Hecho por Chrysler USA studios), Genesis
1989 Countach 25th Anniversary, LM002
1990 Countach 25th Anniversary, Diablo, LM002
1991 Diablo, LM002
1992 Diablo, LM002 American
Prototipos: Diablo Roadster
1993 Diablo, Diablo VT
Prototipos: Diablo SE 30
1994 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
1995 Diablo, Diablo VT, Diablo SE 30
Prototipos: ItalDesign Cala
1996 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Raptor
1997 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo GT2, Canto
1998 Diablo, Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo SV Roadster, Stella
1999 Diablo VT, Diablo VT Roadster, Diablo SV
Prototipos: Diablo GT
2000 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo GT, Diablo Millennium Roadster
Prototipos: Diablo GTR
2001 Diablo VT 6.0-Litre, Diablo VT 6.0 SE
Prototipos: Murciélago
2002 Murciélago
2003 Murciélago, Gallardo
Competición: Murciélago R-GT
2004 Murciélago, Murciélago 40 Anniversario, Gallardo
Prototipos: Murciélago Roadster
2005 Murciélago, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo SE, Gallardo Spyder
Prototipos: Concept S
2006 Murciélago, Murciélago LP 640, Murciélago Roadster, Gallardo, Gallardo Spyder
Prototipos: Miura Concept
2007 Murciélago LP 640, Gallardo Spyder, Gallardo Superleggera, Gallardo Nera
Prototipos: Reventón
2008 Murciélago LP640, Gallardo Spyder, Gallardo LP560-4, Reventón
Prototipos: Estoque
2008 Murciélago LP640
Prototipos: Lamborghini Murgiélago LP650-4 Rodaster (Edicion Limitada)
2009 Murcielago LP670-4 SV
2009 Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni. (Edición limitada a 250 unidades en honor de Valentino Balboni, un histórico probador de la marca.).[4]
Modelos más reconocidos
Modelo
Año
Motor
Capacidad del motor
Velocidad máxima
350 GTV
1963
Lamborghini V12
3,464 cm³
280 km/h
350 GT
1964–1966
Lamborghini V12
3,464 cm³
240 km/h
400 GT
1966–1968
Lamborghini V12
3,929 cm³
250 km/h
Miura
1966–1974
Lamborghini V12
3,929 cm³
288 km/h
Espada
1968–1978
Lamborghini V12
3,929 cm³
245 km/h
Islero
1968–1970
Lamborghini V12
3,929 cm³
248 km/h
Jarama
1970–1978
Lamborghini V12
3,929 cm³
240 km/h
Urraco
1973–1979
Lamborghini V8
2,463/2,996/1,994 cm³
230 km/h
Countach
1973–1990
Lamborghini V12
3,929/4,754/5,167 cm³
295 km/h
Silhouette
1976–1979
Lamborghini V8
2,996 cm³
260 km/h
Jalpa
1982–1988
Lamborghini V8
3,485 cm³
240 km/h
LM002
1986–1993
Lamborghini V12
5,167 cm³
210 km/h
Diablo
1990–2001
Lamborghini V12
5,707/5,992 cm³
330 km/h
Murciélago
2002–2006
Lamborghini V12
6,192/6,496 cm³
335 km/h
Gallardo
2003–
Lamborghini V10
4,961 cm³
309 km/h
Murciélago LP640
2006–
Lamborghini V12
6,496 cm³
340 km/h
Reventón
2008–
Lamborghini V12
6,496 cm³
340 km/h
Gracias por compartir tan buen informe de semejante marca de auto.
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