Un automóvil es un vehículo de propulsión propia mediante un motor y destinado al transporte de personas, o cosas. Generalmente con cuatro ruedas y capacidad de al menos una plaza para el conductor. Las ruedas delanteras pueden cambiar su orientación hacia los lados para permitir giros y tomar curvas, accionadas por el conductor normalmente por un volante conectado a las mismas.
Los automoviles de 2 ruedas se denominan motocicletas
La palabra "automóvil" proviene del griego auto ("por sí mismo") y del latín movil ("que se mueve"). Vulgarmente tambien se le denomina con la palabra coche y carro (en ciertas partes de Hispanoamérica) como a los vehiculos de igual cometido que antiguamente iban propultados por tracción animal, bien por caballos o Bueyes.
Los automoviles de 2 ruedas se denominan motocicletas
La palabra "automóvil" proviene del griego auto ("por sí mismo") y del latín movil ("que se mueve"). Vulgarmente tambien se le denomina con la palabra coche y carro (en ciertas partes de Hispanoamérica) como a los vehiculos de igual cometido que antiguamente iban propultados por tracción animal, bien por caballos o Bueyes.
Los automóviles se propulsan mediante un motor térmico o un motor eléctrico alimentado por una energia normalmente almacenada en el propio vehiculo.
En el caso del motor térmico, un combustible reacciona con un comburente, normalmente el oxígeno del aire, en una combustión dentro de un motor de combustión. Mediante dicha reacción exotérmica, parte de la energía de los enlaces químicos de los reactivos es liberada en forma de energía térmica que, mediante un proceso termodinámico, se transforma parcialmente en energía mecánica. En automoción, los motores térmicos más utilizados son los motores de combustión interna, especialmente los alternativos motores Otto y motores diésel, aunque también se utilizan motores rotativos Wankel.
En el caso del motor eléctrico, se utilizan baterías que admiten varios ciclos de carga y descarga. Durante la descarga, la energía interna del electrolito es transformada parcialmente, mediante una reacción electroquímica de reducción-oxidación, en energía eléctrica que, a su vez, es transformada por el motor eléctrico en energía mecánica. Durante la carga, se proporciona energía eléctrica a la batería para que aumenta la energía interna de ésta y la reacción de oxidación-reducción se realiza en sentido opuesto al de la carga dando lugar a la electrólisis del electrolito.
En el caso del motor térmico, un combustible reacciona con un comburente, normalmente el oxígeno del aire, en una combustión dentro de un motor de combustión. Mediante dicha reacción exotérmica, parte de la energía de los enlaces químicos de los reactivos es liberada en forma de energía térmica que, mediante un proceso termodinámico, se transforma parcialmente en energía mecánica. En automoción, los motores térmicos más utilizados son los motores de combustión interna, especialmente los alternativos motores Otto y motores diésel, aunque también se utilizan motores rotativos Wankel.
En el caso del motor eléctrico, se utilizan baterías que admiten varios ciclos de carga y descarga. Durante la descarga, la energía interna del electrolito es transformada parcialmente, mediante una reacción electroquímica de reducción-oxidación, en energía eléctrica que, a su vez, es transformada por el motor eléctrico en energía mecánica. Durante la carga, se proporciona energía eléctrica a la batería para que aumenta la energía interna de ésta y la reacción de oxidación-reducción se realiza en sentido opuesto al de la carga dando lugar a la electrólisis del electrolito.
Combustibles
Actualmente, los combustibles más utilizados para accionar los motores térmicos de los automóviles son algunos productos derivados del petróleo y del gas natural, como la gasolina, el gasóleo, gases licuados del petróleo (butano y propano), gas natural vehicular o gas natural comprimido. Fuera del ámbito de los automóviles se utilizan otros combustibles para el accionamiento de vehículos de otros medios de transporte, como el fueloil en algunos barcos o el queroseno en el transporte aéreo.
En algunos países también se utilizan biocombustibles como el bioetanol o el biodiésel. Los principales productores de bioetanol son Estados Unidos y Brasil, seguidos de lejos por la Unión Europea, China y Canadá, generalmente a partir de la fermentación del azúcar de productos agrícolas como maíz, caña de azúcar, remolacha o cereales como trigo o cebada. El biodiésel es producido principalmente por la Unión Europea y Estados Unidos, en su mayor parte a partir de la esterificación y transesterificación de aceites de plantas oleaginosas, usados o sin usar, como el girasol, la palma o la soja.
Existe debate sobre la viabilidad energética de estos combustibles y cuestionamientos por el efecto que tienen al competir con la disponibilidad de tierras para el cultivo de alimentos.Sin embargo, tanto el impacto sobre el ambiente como el efecto sobre el precio y disponibilidad de los alimentos dependen del tipo de insumo que se utilice para producir el biocombustible. En el caso del bioetanol, cuando es producido a partir de maíz se considera que sus impactos son significativos y su eficiencia energética es menor, mientras que la producción de etanol en Brasil a partir de caña de azúcar es considerada sustentable
En algunos países también se utilizan biocombustibles como el bioetanol o el biodiésel. Los principales productores de bioetanol son Estados Unidos y Brasil, seguidos de lejos por la Unión Europea, China y Canadá, generalmente a partir de la fermentación del azúcar de productos agrícolas como maíz, caña de azúcar, remolacha o cereales como trigo o cebada. El biodiésel es producido principalmente por la Unión Europea y Estados Unidos, en su mayor parte a partir de la esterificación y transesterificación de aceites de plantas oleaginosas, usados o sin usar, como el girasol, la palma o la soja.
Existe debate sobre la viabilidad energética de estos combustibles y cuestionamientos por el efecto que tienen al competir con la disponibilidad de tierras para el cultivo de alimentos.Sin embargo, tanto el impacto sobre el ambiente como el efecto sobre el precio y disponibilidad de los alimentos dependen del tipo de insumo que se utilice para producir el biocombustible. En el caso del bioetanol, cuando es producido a partir de maíz se considera que sus impactos son significativos y su eficiencia energética es menor, mientras que la producción de etanol en Brasil a partir de caña de azúcar es considerada sustentable
Accionamiento eléctrico e híbrido
Recientemente se ha comenzado a producir en serie automóviles con motor eléctrico. Si bien la autonomía de estos vehículos es aún limitada debido a la poca carga eléctrica almacenable en las baterías por unidad de masa, en un futuro esa capacidad podría aumentarse. El nivel de contaminación depende de cómo se genere la electricidad utilizada y de las fuentes de energía primaria que se utilicen.
También se ha comenzado la comercialización de automóviles híbridos, que poseen un motor térmico y un motor eléctrico. Este último funciona cuando el automóvil circula a poca velocidad, en algunos modelos con el otro motor térmico apagado. Las baterías se recargan con la energía liberada por un generador eléctrico movido por el motor térmico o al frenar el automóvil con frenos regenerativos.
También se ha comenzado la comercialización de automóviles híbridos, que poseen un motor térmico y un motor eléctrico. Este último funciona cuando el automóvil circula a poca velocidad, en algunos modelos con el otro motor térmico apagado. Las baterías se recargan con la energía liberada por un generador eléctrico movido por el motor térmico o al frenar el automóvil con frenos regenerativos.
Otros sistemas
Otra forma de energía para el automóvil es el hidrógeno, que no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético, pues para su obtención es necesario consumir energía. La combinación del hidrógeno con el oxígeno deja como único residuo vapor de agua. Hay dos métodos para aprovechar el hidrógeno, uno mediante un motor de combustión interna y otro mediante pilas de combustible, una tecnología actualmente cara y en pleno proceso de desarrollo. El hidrógeno normalmente se obtiene a partir de hidrocarburos mediante el procedimiento de reformado con vapor. Podría obtenerse por medio de electrólisis del agua, pero no suele hacerse pues es un procedimiento que consume mucha energía.
También existen motores experimentales que funcionan propulsados por aire comprimido o por energía solar.
También existen motores experimentales que funcionan propulsados por aire comprimido o por energía solar.
Cronología del automóvil
El automóvil, tal como se conoce en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Karl Benz.[11] Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.[12] Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.
En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables
En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables
Clasificación de automóviles
En función de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan, existen diferentes tipos de automóviles.
Un automóvil de pasajeros está pensado para transporte privado de personas, un automóvil de carga se diseña para transportar mercancías, y un automóvil de carreras se utiliza en competiciones automovilísticas.
Los tres tipos más comunes son automóvil de turismo, camioneta y automóvil deportivo. Camioneta abarca varios tipos más precisos: automóvil todoterreno, monovolumen, pickup y furgoneta. Los otros dos incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos. Otro tipo de automóvil es el militar, comúnmente usado en las guerras, estos pueden desplazarse por lugares en los que un coche común no lo haría.
Un automóvil de pasajeros está pensado para transporte privado de personas, un automóvil de carga se diseña para transportar mercancías, y un automóvil de carreras se utiliza en competiciones automovilísticas.
Los tres tipos más comunes son automóvil de turismo, camioneta y automóvil deportivo. Camioneta abarca varios tipos más precisos: automóvil todoterreno, monovolumen, pickup y furgoneta. Los otros dos incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos. Otro tipo de automóvil es el militar, comúnmente usado en las guerras, estos pueden desplazarse por lugares en los que un coche común no lo haría.
Fabricantes de automóviles
Por fabricantes de automóviles se entiende las compañías que diseñan, desarrollan, fabrican y prueban los automóviles bajo una propia identidad, ya sean empresas independientes o integradas en un grupo mayor. En la siguiente lista se incluyen los actuales fabricantes de automóviles. Los fabricantes ya desaparecidos se encuentran en la lista de marcas de automóviles que aparece más abajo.
Marcas de automóviles
Por marcas de automóviles se entienden todas aquellas compañías que constituyen o que han constituido en el pasado la identidad de un fabricante o de una división o línea de modelos de automóviles.
Datos técnicos de un automóvil que figuran en los catálogos comerciales
Los establecimientos comerciales que venden automóviles nuevos facilitan a los compradores que se interesan por sus vehículos catálogos comerciales donde figuran datos de cada modelo como los siguientes:[13]
Motor:
Tipo de motor:
Motor de combustión interna
Motor eléctrico disposición del motor
Motor rotatorio (en los Mazda RX-7 y Mazda RX-8)
Cilindrada, diámetro de cilindro por carrera por numero de cilindros.
Relación de compresión
Potencia máxima. En kW y CV, incluyendo la velocidad de giro del motor (en rpm) a la que se alcanza dicha potencia.
Par máximo. En Nm, indicando el régimen del motor cuando se alcanza dicho par.
Tipo de sistema de alimentación de combustible, indicando si es de carburación o de inyección directa o indirecta.
Tipo de sistema de alimentación de aire: turboalimentado o atmosférico.
Combustible utilizado
Alternador
Capacidad de carga de la batería. Habitualmente se indica en Amperios hora (Ah)
Capacidad depósito (l)
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h)
Tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (s)
Tiempo de aceleración entre dos velocidades en una marcha concreta (s)
Tiempo de aceleración para recorrer 1000 m desde que empieza a moverse (s)
Consumos: en ciclo urbano, ciclo extra urbano, ponderado. Suele indicarse en l/100km en Europa y en millas por galón (mpg) en Estados Unidos.
Emisiones CO2, en ciclo urbano, ciclo extraurbano y ponderado. Se expresa en g/km.
Transmisión: tipo de caja de cambios, número de velocidades, relaciones de reducción, velocidad de circulación a una determinada velocidad del motor en cada marcha.
Frenos: tipo (freno de disco, freno de tambor,freno ABS),dimensiones
Ruedas: dimensiones de llantas y neumáticos
Otros: tipo de Suspensión delantera y trasera, tipo de mecanismo de dirección, radio de giro mínimo.
Carrocería
Tipo de carrocería
Gálibo: longitud, anchura y altura
Batalla (distancia entre ejes) y vías delantera y trasera
Capacidad del maletero
Masas: tara, masa máxima autorizada, masa máxima remolcable (con freno y sin freno en el remolque).
Motor:
Tipo de motor:
Motor de combustión interna
Motor eléctrico disposición del motor
Motor rotatorio (en los Mazda RX-7 y Mazda RX-8)
Cilindrada, diámetro de cilindro por carrera por numero de cilindros.
Relación de compresión
Potencia máxima. En kW y CV, incluyendo la velocidad de giro del motor (en rpm) a la que se alcanza dicha potencia.
Par máximo. En Nm, indicando el régimen del motor cuando se alcanza dicho par.
Tipo de sistema de alimentación de combustible, indicando si es de carburación o de inyección directa o indirecta.
Tipo de sistema de alimentación de aire: turboalimentado o atmosférico.
Combustible utilizado
Alternador
Capacidad de carga de la batería. Habitualmente se indica en Amperios hora (Ah)
Capacidad depósito (l)
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h)
Tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (s)
Tiempo de aceleración entre dos velocidades en una marcha concreta (s)
Tiempo de aceleración para recorrer 1000 m desde que empieza a moverse (s)
Consumos: en ciclo urbano, ciclo extra urbano, ponderado. Suele indicarse en l/100km en Europa y en millas por galón (mpg) en Estados Unidos.
Emisiones CO2, en ciclo urbano, ciclo extraurbano y ponderado. Se expresa en g/km.
Transmisión: tipo de caja de cambios, número de velocidades, relaciones de reducción, velocidad de circulación a una determinada velocidad del motor en cada marcha.
Frenos: tipo (freno de disco, freno de tambor,freno ABS),dimensiones
Ruedas: dimensiones de llantas y neumáticos
Otros: tipo de Suspensión delantera y trasera, tipo de mecanismo de dirección, radio de giro mínimo.
Carrocería
Tipo de carrocería
Gálibo: longitud, anchura y altura
Batalla (distancia entre ejes) y vías delantera y trasera
Capacidad del maletero
Masas: tara, masa máxima autorizada, masa máxima remolcable (con freno y sin freno en el remolque).
Contaminación
En Europa se está extendiendo entre los consumidores la tendencia a comprar coches que generen menos contaminación, uno de los mayores problemas actuales en el mundo y estrechamente relacionado con el cambio climático. Algunas marcas, como Honda o Toyota, ya están yendo hacia la electrificación del transporte con vehículos híbridos (un motor de gasolina y otro eléctrico).
En España, la etiqueta energética ya están disponible también para los coches. Los vehículos clasificados como A y B emiten niveles de CO2 por debajo del umbral de 120 g/km, los vehículos clasificados como G, en cambio, emiten más que el doble.[14]
La sociedad JATO Dinamics (en), nacida en 1984 y presente en más de 40 países evaluó por marca cuales son promedio los que producen los vehículos menos contaminantes. De la investigación FIAT ocupó el primer lugar con 133,7 g/km (gramo de emisión de CO2 por kilómetro recorrido). Le siguen Peugeot con 138,1 g/km, Citroen con 142,4 g/km, Renault con 142,7 g/km, Toyota con 144,9 g/km y cierra la lista Ford con 147,8 g/km.[15]
En la actualidad la norma europea sobre emisiones no limita las emisiones de CO2 en automóviles, aunque sí se indica el CO2 que emiten los automóviles en la etiqueta energética y, con la entrada en vigor de la norma Euro V el 1 de septiembre de 2009 y tras un periodo de adaptación que finalizará en 2012, se reducirán los niveles medios de CO2 de cada marca a 130 g/km. Cabe indicar que las emisiones de CO2 (g/km) de un motor térmico son proporcionales al consumo de combustible (l/km), considerando que realizan una combustión completa; siendo la razón de proporcionalidad diferente para cada combustible, en función de su concentración de carbono.
En España, la etiqueta energética ya están disponible también para los coches. Los vehículos clasificados como A y B emiten niveles de CO2 por debajo del umbral de 120 g/km, los vehículos clasificados como G, en cambio, emiten más que el doble.[14]
La sociedad JATO Dinamics (en), nacida en 1984 y presente en más de 40 países evaluó por marca cuales son promedio los que producen los vehículos menos contaminantes. De la investigación FIAT ocupó el primer lugar con 133,7 g/km (gramo de emisión de CO2 por kilómetro recorrido). Le siguen Peugeot con 138,1 g/km, Citroen con 142,4 g/km, Renault con 142,7 g/km, Toyota con 144,9 g/km y cierra la lista Ford con 147,8 g/km.[15]
En la actualidad la norma europea sobre emisiones no limita las emisiones de CO2 en automóviles, aunque sí se indica el CO2 que emiten los automóviles en la etiqueta energética y, con la entrada en vigor de la norma Euro V el 1 de septiembre de 2009 y tras un periodo de adaptación que finalizará en 2012, se reducirán los niveles medios de CO2 de cada marca a 130 g/km. Cabe indicar que las emisiones de CO2 (g/km) de un motor térmico son proporcionales al consumo de combustible (l/km), considerando que realizan una combustión completa; siendo la razón de proporcionalidad diferente para cada combustible, en función de su concentración de carbono.
Futuro del automóvil
Se están estudiando nuevas formas de moverse más rápidas o mejores carreteras por las que moverse. La antigua visión futura del automóvil volador está desechada en la actualidad, ya que la energía necesaria para hacerlos sostenerse en el aire sería mucho mayor.
Otro posible futuro del automóvil es su sustitución por medios de transporte público más eficientes energéticamente. Esto puede suceder a causa de la escasez de petróleo y su consecuente aumento de precio.
Otra línea futura será la de los automóviles autónomos, sin conductor. Ya ha habido dos concursos, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en los que varios coches autónomos han hecho un recorrido sin conductor; en el primer caso por el desierto de Mohave y en el segundo por una ciudad.
Otro posible futuro del automóvil es su sustitución por medios de transporte público más eficientes energéticamente. Esto puede suceder a causa de la escasez de petróleo y su consecuente aumento de precio.
Otra línea futura será la de los automóviles autónomos, sin conductor. Ya ha habido dos concursos, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en los que varios coches autónomos han hecho un recorrido sin conductor; en el primer caso por el desierto de Mohave y en el segundo por una ciudad.
Renovación
Debido a que los automóviles más modernos son más seguros y menos contaminantes, muchos países ofrecen incentivos fiscales para que los conductores desechen sus modelos antiguos y compren otros más nuevos.
Por ejemplo, en España existe el programa REVIVE que incentiva la modernización del parque de vehículos automóviles, para incrementar la seguridad automovilística y la protección del medio ambiente. Dicho programa se aplica a los turismos nuevos de cilindrada inferior a 1.5 litros.
También en latinoamérica, en Ecuador el actual gobierno (2009) de este país impulsa un proyecto de chatarrización dirigido a vehículos de transporte principalmente. Los taxis y buses de sobre los 5 años de auntigüedad son llamados a colaborar en plan, mientras que para aquellos vehículos de alrededor de los 30 años es obligatorio. Se ofrece un bono que es pagado en parte por la empresa fundidora y parte por el gobierno -mientras más antiguo es el vehículo mayor es dicho bono-. Así se espera renovar el parque automotor de ese país.
Por ejemplo, en España existe el programa REVIVE que incentiva la modernización del parque de vehículos automóviles, para incrementar la seguridad automovilística y la protección del medio ambiente. Dicho programa se aplica a los turismos nuevos de cilindrada inferior a 1.5 litros.
También en latinoamérica, en Ecuador el actual gobierno (2009) de este país impulsa un proyecto de chatarrización dirigido a vehículos de transporte principalmente. Los taxis y buses de sobre los 5 años de auntigüedad son llamados a colaborar en plan, mientras que para aquellos vehículos de alrededor de los 30 años es obligatorio. Se ofrece un bono que es pagado en parte por la empresa fundidora y parte por el gobierno -mientras más antiguo es el vehículo mayor es dicho bono-. Así se espera renovar el parque automotor de ese país.
HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN VIDEO
Cordial Saludo a Todos. Los programas de chatarrizacion son muy buenos pero a medida de que den y ofrezcan facilidad para comprar un nuevo vehículos con facilidades de pago e intereses muy bajos y sin tanta documentación. Me alegra mucho que hayan estos programas de chatarrizacion ya que ayudan mucho al medio ambiente.
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